Casillas

En las lomas de una montaña y rodeado de un gran bosque de castaños, pinos y nogales se encuentra este pintoresco pueblo serrano situado a 1000 metros de altitud y a unos 14 km de La Adrada.

El nombre de Casillas, proviene “Casiellas”, término con el que antiguamente se denominaban las cuadras donde los pastores guardaban la hierba y la paja para alimentar al ganado.

la paja para alimentar al ganado.

Leer más: https://www.casillassemueve.com/casillas/historia/

la paja para alimentar al ganado

Leer más: https://www.casillassemueve.com/casillas/historia/

la paja para alimentar al ganado

Leer más: https://www.casillassemueve.com/casillas/historia/

Casillas formó parte del señorío de La Adrada hasta el siglo XIX

Una pista forestal nos lleva desde el pueblo pasando por la zona recreativa Las Eras, hasta el puerto de Casillas, desde donde se puede observar una espléndida panorámica que abarca El valle de Iruelas, convertido en Reserva Natural y situado en las inmediaciones del valle del Alberche y el pantano del Burguillo.

En lo alto del puerto hay indicaciones para  hacer bellas excursiones hasta El Mirlo, Valle de Iruelas, Alto de la Virgen, Pozo de la nieve y el Calamocho, pudiendo luego continuar hasta el Collado de las Vacas, el Borbollón y la Lanchuela.

La castaña es el fruto seco más típico de este villa. Octubre y noviembre son los meses por excelencia para consumir este alimento que también se puede adquirir en muchas casas del pueblo.

Para visitar: El Museo Etnográfico de la Resina, la parroquia de San Antonio de Padua (del siglo XVI y restaurada en el siglo XX), y la zona recreativa Las Eras.

Fiestas: 20 de enero, 13 de junio y 14-15 de agosto.

Vistas desde el puerto de Casillas, desde donde claramente se distingue el Valle de Iruelas, el río Alberche y  el embalse de El Burguillo.