Cuevas del Valle

Cuevas del Valle es la villa más alta y, por tanto, la primera del “Barranco de las cinco Villas”, situada en el puerto del Pico (1.352 metros). Consiguió su carta de villazgo en 1695, durante el reinado de Carlos II (El Hechizado). El nombre “Cuevas” probablemente se deba al gran número de casas antiguas que cuentan con una cueva en su planta baja.

En este pueblo, pasa la calzada romana construida en los siglos I y II a.C, que conectaba Extremadura con la vía de la Plata y que es una de las calzadas mejor conservadas de España. Fue utilizada por los romanos durante la conquista de la península, y luego entre los siglos XV y XIX, por la Mesta para el traslado de ganados.

Recorriendo el pueblo, podemos admirar sus calles y sus casas de piedra con grandes balcones de madera, su iglesia del siglo XV, las ermitas de la Virgen de las Angustias, patrona de la villa, y de San Antonio, su edificio más antiguo, la calle de los soportales con casas formando un soportal cubierto de madera y el rollo o picota.

En cuanto a las festividades, se celebra la fiesta de invierno en honor a la Virgen de las Angustias, el 9 de febrero, con la celebración del Vitor, en la que los quintos recorren el pueblo a caballo con antorchas encendidas. Las fiestas de verano en honor a la Virgen de las Angustias tienen lugar del 9 al 14 de julio.

Para comer, se puede visitar “El Rinconcito de Gredos”.