HONTANARES

Blog Valle del Tietar-Hontanares

Hontanares es un minúsculo núcleo de población de Arenas de San Pedro, situado en la rivera del Río Tiétar, que celebra todos los años con el vecino pueblo de Lanzahita, la Romería del Cristo de la Luz. Romería que data del siglo XVI y que es la más antigua y tradicional de toda Castilla y León.

Es una fiesta declarada de interés turístico y regional por la Junta de Castilla y León desde el año 2001, en la que un inmenso gentío con carros, burros y caballos cruzan el río para llevar el Cirio del Cristo de la Luz desde Lanzahíta hasta Hontanares, resultando ser una vistosa romería al estilo andaluz, en la que participan cientos de carruajes engalanados y jinetes a caballo.

Se celebra diez días después de la Ascensión, y atrae año tras año, a multitud de romeros que acuden desde la vecina Lanzahita y desde otras localidades de la comarca.

Blog valle del Tietar- Hontanares

Quien escribe este comentario nunca ha tenido la ocasión de acudir a la fiesta, pero le pareció interesante realizar ahora, en octubre, una visita a esta pequeña aldea rodeada de encinas, y de extensos pastizales para el abundante ganado que en esta zona se encuentra.

En esta ocasión, la visita la hacemos, no atravesando el río, sino bordeándolo y accediendo por la M-502.

Después de observar detenidamente la Iglesia del Cristo de la Luz y un pequeño caserío, tenemos la sensación de hallarnos en una aldea, tranquila, limpia y acogedora.

En el patio de entrada de una de sus casas, entablamos una breve conversación con varias personas, que charlan entre si mientras disfrutan de la tranquilidad de una soleada tarde otoñal.

Sobre la Romería del Cristo de La Luz, nos comentan que se trata de una fiesta muy típica y vistosa, y que los vecinos de Hontanares, al igual que los de Lanzahíta, se sienten muy contentos de mantener viva esta ancestral tradición que une en esa fecha tan señalada, a estos dos pueblos vecinos a ambas orillas del Río Tiétar.

Blog Valle del Tietar-Hontanares

Nos recomiendan que vengamos el próximo año, asegurándonos que concurrir a este festejo, presenciar la emocionante galopada de los jinetes montados en sus caballos entrando en Hontanares, degustar una comida campestre en la orilla del río Tiétar a base de carnes, empanadas y limonadas, y participar en los diversos actos que implica esta celebración multicolor, será algo que difícilmente podremos olvidar.

Tanto y tan bien hemos oído hablar de esta Romería del Cristo de La Luz , que esperamos poder acudir a la próxima que se celebre. (Será el 27 de mayo en 2007).

José Antonio Rodríguez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone