La Adrada

La Adrada (Ávila)

Está situada en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila y a pocos kilómetros de la provincia de Madrid.

En la plaza de la Villa se encuentra el edificio del Ayuntamiento construido a finales del siglo XVIII, con bello balcón, campanario y torre. Una fuente de cuatro caños y con más de un siglo de historia, sigue vertiendo agua fresca de la sierra.

Dispone de una sencilla y hermosa ermita ubicada en el parque de La Nava, cuya construcción comenzó en el siglo XVI sobre unas ruinas cubiertas de hiedra. En su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Yedra, patrona de La Adrada.

La Iglesia El Salvador, del siglo XVI, de clara influencia herreriana, conserva un monumental y dorado retablo barroco churrigueresco con seis columnas salomónicas.

En lo alto de una colina, se alza su monumental castillo, felizmente reconstruido sobre las ruinas de la fortaleza que en otros tiempos fue estancia temporal de Enrique III, Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos.

La Adrada forma parte de ese espléndido paisaje pleno de aire puro de la sierra de Gredos, en donde podremos además disfrutar de la contemplación de impresionantes praderas, abruptas gargantas, pequeñas cascadas y magníficos bosques de pinos, castañares, encinares y robledales.

Gastronomía destacada:

  • Las típicas patatas revolconas.
  • Los exquisitos Bollos de San Blas.
  • Los deliciosos quesos de cabra de  “Quesería del Tiétar».

Fiestas:

  • San Blas, patrón de La Adrada, en la primera semana de febrero.
  • El Salvador, patrón de la parroquia, en la primera semana de agosto.
  • La Virgen de la Yedra, patrona de La Adrada, en la primera o segunda semana de septiembre.
  • Mercado Medieval, en la primera semana de mayo.

Más información en la página web https://laadrada.net