Puentes del Valle. No me refiero a ningún pueblo con este nombre, sino a los antiguos puentes de piedra que podemos encontrarnos recorriendo el Valle del Tiétar. Puentes que en otros tiempos abrieron sobre nuestros ríos, vías de comunicación para el paso de personas, animales y mercancías. Afortunadamente todavía hoy, mejor o peor conservados, pero asentados firmemente en el paisaje, podemos admirarlos por su monumentalidad, por su propia belleza o por su carácter histórico o simbólico.

Puente Mocha - La Adrada

No parece que haya demasiada documentación sobre estas viejas construcciones y es por eso que me ha surgido la idea de intentar a través de este blog, realizar una recopilación de descripciones e imágenes de todos los puentes del Valle, para lo cual solicito la colaboración de quienes puedan y deseen aportar fotografías, textos sobre su historia, o sobre las características constructivas y dimensionales de cada uno de ellos.

Comienzo publicando unas fotos de los puentes de la localidad donde más tiempo resido, La Adrada.

La Adrada conserva 5 puentes que constituyen un importante patrimonio arquitectónico:

El puente Mosquea, El Puente Mocha, El Puente Chico, El Puente Nuevo y el Puente del Martinete.

Además de los puentes antes citados, debemos nombrar también el puente del Vado, parcialmente demolido durante la guerra civil. Algunos eruditos apuestan por su origen romano. Se halla en un paraje encantador (del mismo nombre) donde es posible avistar el sobrevuelo de las cigüeñas, a orillas del río Escorial (o garganta de Santa María).

PUENTE MOSQUEA Puente romano reparado y acondicionado en el siglo XVI, para facilitar la comunicación entre Felipe II en el monasterio del Escorial y Carlos V en el monasterio de Yuste. Viejo camino hacia Higuera de las Dueñas, Fresnedilla y Escalona.

adrada_mocha2.jpg (30085 bytes)

adrada_mocha3.jpg (26378 bytes)

Puente Mosquea antes de la reciente restauración

Puente Mosquea en la actualidad y alrededores

Puente Mosquea - La Adrada

Puente Mosquea - La Adrada Desde el Puente Mosquea - La Adrada

Alrededor del Puente Mosquea - La Adrada

PUENTE CHICO

Pequeño puente romano camino de Fresnedilla sobre el arroyo de la Cercá, afluente del Tiétar, situado a continuación del Puente Mosquea.

Puente Chico - La Adrada

Puente Chico antes de la restauración

 

Puente Chico en la actualidad

Puente Chico - La Adrada

Puente Chico - La Adrada Puente Chico - La Adrada

 Puente Chico - La Adrada Puente Chico - La Adrada

 

 

PUENTE MOCHA

Puente romano sobre el Tiétar camino de La Iglesuela que fue vía de comunicación con Talavera de La Reina y demás pueblos de Toledo.

PUENTE NUEVO

Tal vez menos noble pero muy hermoso por su sencillez y emplazamiento, se encuentra en el Camino Viejo de Piedralaves, sobre la garganta.

PUENTE DEL MARTINETE

Puente Martinete - La Adrada

Puente del Martinete (Camino forestal Monte Público Nº 56)