Puerto “El Pico”

A unos 65 kilómetros de La Adrada se encuentra el Puerto El Pico (1.352 m), que comunica la cuenca del Tiétar con la parte central de Gredos y ha sido históricamente el principal lugar de paso entre el norte y el sur de Castilla. Su calzada romana, construida entre los siglos I y II a.C , enlaza la cima del puerto con Cuevas del Valle ( 848 m).

Son tres kilómetros de enlosado con una pendiente del 15% que coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental. Este paso, de interesante recorrido para los amantes del senderismo, lo utilizaron los romanos para subir el hierro de las Ferrerías de Ávila (Arenas de S.Pedro).

Podemos ir hasta la cima del Puerto en coche, y también pasear por la calzada romana, en buen estado después de su restauración.

EL PICO Y LA TRASHUMANCIA

El Puerto de El Pico es un lugar histórico para la trashumancia en España. Durante muchísimos años, los ganaderos han utilizado este paso montañoso para mover sus rebaños de vacas desde tierras extremeñas hasta la sierra de Gredos.

La trashumancia por El Puerto de El Pico es una actividad anual que se realiza durante el mes de junio, y que requiere una gran preparación y organización por parte de ganaderos y colaboradores. Es un espectáculo impresionante ver a los rebaños de vacas atravesando el puerto, acompañados por pastores a caballo.

Hoy en día, la trashumancia sigue siendo una parte importante de la cultura y la economía de nuestro país, y el Puerto de El Pico es uno de los lugares más emblemáticos para presenciar este espectáculo tradicional.