Valle de Iruelas

Paraje boscoso de indudable belleza, con su cabecera en lo alto del puerto de Casillas. Los límites de esta Reserva Natural se extienden desde los 1.950 metros de la cumbre del Cerro de la Escusa hasta los 730 metros de altitud en las orillas del Embalse del Burguillo, abarcando la superficie de cuatro términos municipales, El Barracao, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava.

El Valle de Iruelas que fue declarado Reserva Natural en 1997, cuenta con una de las colonias más importantes de buitre negro de Europa, a la que se suman otras especies como águilas imperiales, motivos por los cuales fue catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El valle está surcado por un impetuoso caudal de agua, como consecuencia del encuentro de pequeños afluentes, como el de Valsaína, la Encinilla o la Solana del Toro.

En el corazón del valle, junto al embalse del Burguillo, se puede ver el antiguo poblado resinero de Las Cruceras, transformado en un conjunto de alojamientos rurales y la “Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas”, donde el visitante puede adquirir completa información de toda la zona.

Desde el mirador natural del Puerto de Casillas, se puede contemplar una panorámica espectacular de todo el Valle de Iruelas.