Villarejo del Valle

Localizado en la vertiente meridional de la provincia de Ávila y formando parte de la comarca de Arenas de San Pedro, esta localidad dependió de Mombeltrán hasta que en 1694 y durante el reinado de Carlos II (El Hechizado), obtuvo la carta de villazgo, constituyéndose en Villa independiente.

En nuestro recorrido por el pueblo, además de disfrutar con la contemplación de bellos paisajes rodeados de abundante arboleda y huertos frutales, podremos visitar entre otros monumentos, su iglesia gótica del siglo XVI, la calzada romana, un pequeño puente de estilo gótico, la ermita de San Antón, la ermita de La Virgen de La Gracia, patrona de la villa; el monumento del rollo y del macho montés (en Villarejo, tienen fama sus capeas y su coto de cabra montés).

Villarejo del Valle es también un buen lugar para disfrutar del precioso entorno natural y darse un baño delicioso en los días calurosos de verano en la Garganta de Tablada, en donde se encuentra, nada más pasar el casco urbano, la piscina natural Vitillo, con agua muy fresquita para darse un buen chapuzón, pradera para tomar el sol y un resguardado bar, con muy buena cocina y muchas mesas al aire libre.

Fiestas: de San Bartolomé el 24 de agosto y de la Virgen de Gracia del 5 al 11 de septiembre.


El rollo, a un lado de la carretera, símbolo de independencia jurídica y administrativa.


A los arrieros de Villarejo del Valle.
Escultura en forja que podemos ver en la Plaza del Ayuntamiento,
que representa a un arriero de Villarejo tirando de su carreta.


Monumento al macho de cabra montés.
Una placa sobre la roca que lo soporta, conmemora el tercer centenario
del título de Villazgo (1694).


Monumento al macho de cabra montés.


La Iglesia.


Portada de la iglesia de estilo isabelino. Cubierta por un doselete
gótico podemos ver una imagen de la Virgen.


Campanario de la iglesia, con su campana de principios del siglo XIX


La iglesia es de estilo gótico del siglo XVI . En su interior destacan tres retablos barrocos realizados a finales del XVIII, obra de Eugenio Álvarez; la figura de San Esteban del siglo XVI, la de San Bartolomé del siglo XVIII, la de San Pedro Bautista, abrazando la cruz y las lanzas, símbolos de su martirio; el púlpito en madera policromada también del XVIII y una imagen de Cristo destellando barrocos haces de luz.


En el coro está situado el órgano (actualmente intocable) construido en 1643 .


Por la Plazuela del Barrio y Medio


Ermita de Nuestra Señora de Gracia, construida en honor a la patrona de Villarejo del Valle.

Además de la ermita de Ntra. señora de la Gracia, exite otra pequeña ermita dedicada a San Antón, de estilo Neoclásico, construida en 1668, que dispone en su interior un retablo de cerámica talaverana que representa la crucifixión y un pequeño altar con una imagen de San Antón del siglo XVI.