Lanzahíta

Surcada por la garganta Eliza, y al pie del monte la Abantera, Lanzahita tiene abundantes pinares y amplias zonas de pastos, siendo la agricultura su principal fuente de riqueza, cultivándose una variada clase de especies hortícolas y frutícolas entre las que destaca los espárragos y las sandías.

Obtuvo la carta de villazgo en 1679, independizándose de Mombeltrán.

Entre sus monumentos destaca la Iglesia parroquial de estilo gótico del siglo XVI, dedicada a San Juan Bautista con un magnífico retablo, obra de Pedro de Salamanca.

Fiestas: El Vitor en honor a San Blas el 3 de febrero, Fiestas de la Virgen del Prado, su patrona, del 7 al 10 de septiembre. La Fiesta del veraneante, el primer fin de semana de agosto y sobre todo la fiesta de la Romería del Cristo de la Luz , que se celebra , diez días antes del Corpus Christi, en mayo o junio según el año. Es ésta, una bella romería , con misa, procesión y comida campestre, declarada de interés turístico por la Junta de Castilla y León, en la que participan caballos, carruajes y cientos de personas que partiendo de Lanzahíta acompañan al Cirio bendito hasta la Iglesia de Hontanares en un caminar que cruza la garganta Eliza y el río Tiétar, acabando la fiesta con la vuelta a Lanzahíta de los jinetes y la entrada de los caballos a galope tendido.

Retablo de la Iglesia de san Juan Bautista.

Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI

Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI

Puente románico restaurado, sobre la garganta Eliza