El Tiemblo se encuentra a unos 30 km de La Adrada y está situado en el entorno del río Alberche, entre el embalse de El Burguillo y San Juan, al pie del embalse del Charco del Cura. Forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, con infinidad de especies arbóreas milenarias, entre las que destacan las de los pinos negral y laricio, y que por disponer de una de las más importantes colonias de buitres negros del todo el continente europeo, ha sido declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

En el Castañar de El Tiemblo, que se encuentra en la misma reserva, hay un magnífico bosque de castaños entre los que se encuentra  “El abuelo” un ejemplar con mas de cinco siglos de existencia.

Otro punto cercano de interés es El Charco del Cura. Un embalse apto para el baño, que situado en un paraje de gran belleza, recoge las aguas del pantano del Burguillo.


Monumentos de interés

        • Toros de Guisando (a los pies del cerro de Guisando). Esculturas esculpidas en piedra granítica procedente de la cultura vetona, cuyos orígenes se sitúan entre los siglos V al II antes de Cristo. Lugar de juramento de Isabel la Católica por princesa y legítima heredera de los reinos de Castilla y de León, el 19 de septiembre de 1468.
        • Monasterio de los Jerónimos, en la ladera del cerro de Guisando. Desde su construcción, en el siglo XIV, fue habitado por los frailes Jerónimos hasta que en el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas, utilizándose como casa-palacio y vivienda de recreo. Declarado Bien de Interés Cultural y Paraje Pintoresco, está también incluido en la Lista Roja del Patrimonio en peligro, de Hispania Nostra.
        • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI), de estilo Gótico-Isabelino. En su interior destaca el retablo mayor, una Virgen con el Niño del siglo XV, un Ecce Homo de comienzos del XVI y un Crucificado del mismo siglo.
        • Ermita de San Antonio de Padua  (s. XVIII-XIX), de estilo barroco. Muestra una hermosa cúpula, rodeada de ocho pináculos de forma octogonal, con vidrieras, y coronada por un cuerpo piramidal y cruz de hierro. En el interior, se encuentra la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la villa.

 

 

Fiestas

 

      • San Antonio de Padua, los días 12, 13, 14 y 15 de junio.

Monasterio de los Jerónimos, en el cerro de Guisando