Poyales del Hoyo

Llamada Aldeanueva de Los Poyales hasta el año 1658  en el que,  reinando Felipe IV,  se la concedió el derecho de villaz­go, designándola con el nombre de «Villa de los Poyales del Hoyo»,  sin jurisdicción, ni señalamiento de extensión. Se trata de la primera aldea que se independizó de Arenas y la que conseguió el término más raquítico ( 332 hectáreas), originándose desde entonces un problema que persiste hasta la fecha, tanto por la presencia del Proindiviso entre Arenas de San Pedro y Candeleda como por el peso histórico de estas dos poderosas villas vecinas.

poyales

Poyales del Hoyo, tiene fama por su miel y por sus deliciosos higos, producto frutal emblemático por excelencia del que viven de manera directa o indirecta el ochenta por ciento de sus vecinos y que cuenta con una producción anual de higo fresco que ronda los 600.000 kilos, y algo menor en la producción del higo seco, si bien la transformación de este último, puede alcanzar la importantísima cifra del millón de kilos, ya que muchos propietarios de higueras de las provincias de Cáceres y Toledo acuden a Poyales.

También en la zona denominada Las Vegas, gracias al buen regadío que le proporciona el río Arbillas, se cultiva tabaco, y pimiento para elaborar el pimentón.

Su arquitectura popular se caracteriza por calles estrechas y casas con cubiertas de teja curva de cerámica, fabricadas en el lugar, y con balconadas de madera repletas de macetas con flores.

Entre sus monumentos citaremos su iglesia gótica de la Virgen de Gracia, la Ermita de San Sebastián y la Fuente de los cuatro caños en la Plaza Vieja.

Quien pase por Poyales del Hoyo, no debiera dejar de visitar el Aula-Museo Vivo de las Abejas, donde a través de cristales se observan a las abejas en su medio natural. Gerardo Pérez González, apicultor catedrático en la materia y creador de este museo, junto a sus abejas constructoras de cinco impresionantes panales que penden del techo, ilustra a sus visitantes con didácticas y magistrales explicaciones sobre las distintas clases de abejas que hay en una colmena, su fascinante trabajo, su increíble organización social y los diversos productos como miel, jalea real, polen, propóleos y cera, que de ellas se obtienen. El Aula-Museo Vivo de las Abejas, (tfno. 920 39 02 13), se encuentra a la salida de Poyales a 500 metros a la derecha en dirección Candeleda.

Poyales dispone también de Talleres de Cuero y Cerámica que igualmente pueden visitarse.

Fiestas: 20 de enero, San Sebastián. Fiestas de verano 15 de agosto.

poyales

poyales

poyales

poyales
Casa típica


Plaza de los tasqueros


Calle de la Iglesia


Plaza del Moral. Soportales


Ayuntamiento


Iglesia de Nta. Sra. de la Gracia


Plaza del Moral. Rincón


Casa típica


Ermita de San Sebastián


Fuente de los cuatro caños, en la plaza vieja


Casa típica


Casa de estilo neomudéjar (1903)


Casa típica


Plaza de los tasquemos

 

 

Aula-Museo Vivo de las Abejas


Aula-Museo Vivo de las Abejas


Aula-Museo Vivo de las Abejas

Aula-Museo Vivo de las Abejas. Gerardo Pérez González, en un momento de la charla explicando mediante un gráfico, “el baile del ocho” de las abejas y su alucinante significado.


Aula-Museo Vivo de las Abejas. Un visitante contempla las abejas dentro de la colmena del museo.


Aula-Museo Vivo de las Abejas. Uno de los panales suspendido en el techo de esta colmena, que alberga en primavera a más de cuatrocientas mil abejas.


Aula-Museo Vivo de las Abejas


Aula-Museo Vivo de las Abejas

Más información en:  “La casa de las abejas” y en el Facebook: “Aula Museo Abejas del Valle