En nuestra visita a Mijares, en noviembre de 2005, nos dispusimos a realizar un tranquilo paseo deleitándonos con un hermoso paisaje, en el que el color verde del campo y la montaña, rivalizaba con el tono transparente de las frías aguas cristalinas de manantiales, gargantas y charcas.

Una de las pozas más populares para el baño, La Charca del Lucero, en la garganta Las Torres, nos sorprendió en aquel gélido día de otoño,  por la fuerza de su caudal y el deleitable sonido que el agua, dulcemente producía en su trayecto.

Mientras, respirando aire puro, percibimos la fragancia del campo y el gratísimo olor a leña de encina quemada proveniente del humo de una chimenea cercana. A la hora del almuerzo, en el Hostal La Posada, una sopa caliente, unas riquísimas chuletas de cordero y un artesanal brazo de gitano, regado todo ello con buen vino, nos reconfortó y nos hizo olvidar el frío casi invernal, de aquel precioso día de excursión.

Catorce años después, en agosto de 2019, en una de nuestras visitas veraniegas disfrutamos nuevamente de la hospitalidad de sus gentes y de un delicioso baño en su piscina natural, que muy bien acondicionada, sigue manteniendo el encanto que tiene el lugar para nadar y sumergirse en plena naturaleza.

Anotaciones de interés

Mijares adquiere la condición de Villa en 1679.
Pertenece al partido judicial de Arenas de San Pedro.

Fiestas:


San Bartolomé, patrono del pueblo, el 24 de agosto.
Virgen de la Sangre, el 8 de septiembre.

Puntos de interés:
Calles típicas.
Plazoleta del Ayuntamiento.
Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII.
Ermita de la Virgen.
Garganta Las Torres.
Piscina natural.
Charco Lucero.
Charco Largo.
Puerto de Mijares (1.570 metros).