Mombeltrán

Mombeltrán

Durante el Reinado de Fenando IV (1295-1312). Pascual Peláez, asentó aquí sus colmenas dando origen la primera denominación de este lugar, como “Colmenar de Pascual Peláez” primero, “Colmenar de las ferrerías” después. Estuvo el municipio bajo Ruy López Dávalos y Álvaro de Luna. A la caída en desgracia de este último, el rey Juan II se lo regala a la esposa de aquel, Juana de Pimentel (La triste condesa), luego Enrique IV se lo traspasa a D. Beltrán de la Cueva, de quien procede el actual nombre de la Villa.

Mombeltrán destaca sobre todo por su espectacular castillo del siglo XV edificado por D. Beltrán de la Cueva en 1460.

Llamará tu atención el templo gótico de San Juan Bautista, con un retablo churrigueresco y una bonita verja renacentista, y el Hospital de San Andrés del siglo XVI, levantado para atender a los peregrinos que hacían el trayecto hasta Guadalupe (Cáceres) y que a menudo tenían que enfrentarse con los ladrones, muy asiduos de esta ruta.

Fiestas: San Roque del 14 al 16 de agosto.

Mombeltrán
Castillo de los Duques de Alburquerque, mandado construir en el XV por el primero de los duques de Alburquerque, D. Beltrán de la Cueva. Es de planta cuadrada, con cuatro cubos a sus ángulos, antemuro y foso.

Mombeltrán

Castillo de los Duques de Alburquerque

Mombeltrán
Iglesia de San Juan Bautista.
A partir de la Capilla Mayor del siglo XIV, la Iglesia del siglo XV fue mandada construir por Beltrán de la Cueva. Consta de 3 naves levantadas sobre pilachos ochavados. Destaca en su interior, el conjunto de rejas, el grupos escultural de la Virgen de las Angustias, realizada por Gregorio Fernández y una Tabla Italiana del siglo XVI.

Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1982.

Mombeltrán

Mombeltrán
El campanario no se remata hasta el siglo XVIII


Casas típicas en la plaza de la Corredera

Mombeltrán
La corredera y fuente conmemorativa de la carta de Villazgo (1393)

Mombeltrán
Antiguo Hospital de San Andrés, con portada de clara fisonomía plateresca, construido en el siglo XVI, para alivio de pobres y caminantes a instancias del prior de la Iglesia de Ávila D. Ruy García Manso.

Mombeltrán

Mombeltrán
Fuente conmemorativa de la carta de Villazgo (1393) y Hospital de San Andrés.

Mombeltrán

Mombeltrán
Ermita de La Soledad

Mombeltrán
Parque de la Soledad, repleto de palmeras y árboles centenarios.

Mombeltrán
Sobre los tejados de la Iglesia de San Juan Bautista, una vista al fondo, de Santa Cruz del Valle

Mombeltrán

Mombeltrán

Mombeltrán
En la pequeña plaza del V centenario, la escultura en bronce de Pedro de Villagrá, compañero de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, y gobernador general de ese país en 1563.

Mombeltrán
Placa conmemorativa

Mombeltrán
Ayuntamiento con fachada de corte neomudejar en ladrillo.