Casavieja
Casavieja, descrita por Cela como “un pueblo honesto y patriarcal”, es un excelente enclave para relajarse y disfrutar del ambiente natural, propiciado por su hermosa arboleda de robles y frondosos pinares, espacios abiertos y encantadoras praderas.
Aunque consiguió la carta de villazgo con sus correspondientes privilegios, tardíamente en 1662 por parte del rey Felipe IV, estaba citada ya como aldea en el Libro de la Montería, escrito por mandato de Alfonso XI en el siglo XIV, pudiendo pensarse que por aquel entonces alguna choza o cabaña que hubiera habido en este lugar, fuera el origen del nombre de la villa.
Casavieja. A la derecha podemos ver parte de la zona devastada por el incendio intencionado, en el verano de 2005
Respirar hondo, pasear despacio y, emborrachar nuestros sentidos con el espléndido paisaje y el intenso verdor de sus praderas, son algunas de las cosas que hemos podido hacer aquí uno de esos días de octubre en los que el verano, que parecía no querer despedirse definitivamente, por fin se daba fraternalmente la mano con el otoño, justamente una fecha antes de producirse esas primeras lluvias tan esperadas.
Bajo un espléndido cielo azul, nos adentramos en el pueblo para contemplar algunas construcciones rurales típicas de Casavieja, así como La Iglesia parroquial en honor a San Juan Bautista del siglo XVI y La Casa del Reloj.
Despues de un sosegado caminar por el Barrio Bajo… Unos suculentos judiones con marisco y unos contundentes chuletones de ternera avileña, nos esperaban en el restaurante “La Karpa”(¡recomendado!), repleto a rebosar ese día de vecinos y “veraneantes”, atraídos, sin duda, por la esmerada atención y la buena cocina del lugar.
Con una apacible siesta a la sombra de unos pinos, en la zona recreativa Fuente Helecha, y un largo paseo por un verde paraje de prados y bosques, hasta el Alojamiento rural El Corralón, terminamos en esta ocasión, nuestra corta visita a Casavieja. ¡Volveremos!
Construcción típica
Plaza de San Bartolomé
Ayuntamiento
Casas típicas y Torre de la Iglesia
Casa típica
Casa típica
Calle
Casas típicas
Torre del Ayuntamiento
Zona recretativa Fuente Helecha
Pradera en Fuente Helecha