castillol
Castillo de La Adrada

La princesa Zaida que según la leyenda tuvo un romance con el rey Alfonso VI en La Adrada, en una fortaleza de origen romano, situada donde actualmente se ubica el castillo de esta villa, fue al parecer una bellísima princesa, hija política de Abenabeth, rey de Sevilla, que casó con el rey castellano, poco antes de conquistar Toledo. Parece ser que Alfonso y su joven amada fueron inmensamente felices.

La biografía de la princesa Zaida no sólo está llena de amplias lagunas -como por ejemplo fecha y lugar de nacimiento, padres y fecha concreta de fallecimiento- sino que además antiguos historiadores manipularon de forma interesada pasajes importantes de su vida, rebatidos posteriormente por otros estudiosos basándose en diversas pruebas escritas inexploradas hasta entonces.

Hay un escrito sobre Zaida, donde lo de menos son las inexactitudes históricas, un bello poema de la antigua lírica castellana, contemporánea y similar al Cantar de Mio Cid, aunque más reducido por estar prosificado donde describe a la protagonista como gentil princesa, doncella de gran hermosura, muy virtuosa, gallarda, discreta, esbelta, de singular belleza, de tez espléndidamente blanca. La epopeya no ahorra piropos, y fiel al florido romanticismo dice que “se enamora de oídas” del “apuesto guerrero Alfonso VI, gallardo y muy ducho en el manejo de las armas”. Esta joya literaria medieval, El Cantar de la Mora Zaida, está recogida en Leyendas Épicas Españolas editado por Rosa Castillo en la colección Odres Nuevos de la editorial Castalia.